martes

LA REACCIÓN DE PARTE DE LA IGLESIA CATÓLICA

La intervención de los teólogos en el debate motivó la primera reacción romana. En 1895, los dos teólogos fueron requeridos por el Santo Oficio para que rectificasen sus posturas. A ellos se añadieron dos obispos, el italiano Bonomelli y el norteamericano Hedley.
Cabe resaltar que hay un antecedente magisterial sobre el problema del evolucionismo: en 1860, un concilio provincial de Colonia había declarado «absolutamente contraria a la Escritura y a la fe» la tesis que asigna al cuerpo humano un origen animal, por trasformación espontánea de lo menos perfecto a lo más perfecto. Sin embargo, la primera manifestación de carácter oficialmente doctrina sobre este tema es de 1909 y procede de la comisión Bíblica. Se va a afirmar la peculiar creación del hombre, la formación de la primera mujer a partir del primer hombre, la unidad del género humano. La creación inmediata del cuerpo se va a considerar como una doctrina católica.
En 1921, el canónigo H. de Dordolot publica su Darwinismo and Catholic Thought, el que se ha considerado como el primer libro de un teólogo que se mostraba excepcionalmente favorable al tema de la evolución. Diez años más tarde ve la luz otro libro que será el clásico: se trata de la obra de E.C. Messenger, Evolution and Theology.  También se conocerá la influencia del teólogo jesuita francés, Teilhard de Chardin. El dicho teólogo presenta una cosmovisión evolutiva en la esfera de una interpretación cristiana de la realidad.
En noviembre de 1941, el papa Pío XII sostiene que la diferencia entre lo animal y lo humano prohíbe considerar padre de un hombre a un ser no humano. Nueve años más tarde, el mismo pontífice aborda de nuevo el mismo tema en la encíclica Humani Generis. Este documento presentará un avance significativo. En efecto, se afirmará que el magisterio de la Iglesia no se opone a la doctrina del evolucionalismo; la tesis evolucionista es inaplicable al origen del alma, (en cuanto a ésta, la fe católica obliga a retener que es creación inmediata de Dios); también se dice que los cristianos deben estar prontos a acatar el juicio de la Iglesia, intérprete auténtico de la revelación, sobre estas cuestiones.
Más adelante, se criticará este planteamiento dualista de Pío XII y se hará un planteamiento correcto: el hombre es unidad sustancial de espíritu y materia (la antropología bíblico-teológica). Karl Rahner es uno de los representantes de este nuevo planteamiento.

Desde luego, han existido muchas teorías acerca del universo. Durante este tiempo, iremos presentando lo que se dice desde el punto de vista de la teología y la ciencia.

1 comentario:

  1. Muchas felicidades a los integrantes del equipo.
    Me agrada mucho el "ambiente" del Blog y aunque no parece actualizado al día, por lo menos, no parece abandonado. Tiene además enlaces y buenas propuestas de videos. Sólo les recomendaría que en los artículos citen siempre las fuentes de donde están tomados. No se olviden que, metodológicamente, este es un aspecto muy importante. Sólo de esa manera podemos prestar un servicio a quien se llegara a interesar por la información que subimos en el blog. Finalmemnte, les recomiendo que difundan entre sus conocidos el blog, pues es una pena que, estando bien hecho,otros no lo estén aprovechando. Nuevamente, felicidades!
    Atte. Alberto Anguiano

    ResponderEliminar